DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10317
TELEFAX Nro. 2534-8310
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0942
Señor
José Manuel Roldán Brenes
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito,
documento que se recibió para su trámite el 29 de setiembre de 2011, por un monto
de ¢39 330 197,62.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢39 330 197,62, se aprueba con base en el resultado de
la liquidación aprobada por el Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante
oficio sin número, de fecha 11 de febrero del presente año.
2. Se aprueba el ingreso propuesto y su aplicación a nivel de partida
“Saldo de partidas específicas al 31 de diciembre de 2010”. El nivel de detalle,
quedará a entera responsabilidad de esa Administración, la cual deberá,
obligatoriamente, verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, del
23 de febrero de 1998, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con
cargo al Presupuesto Nacional.
3. Se imprueba la aplicación del impuesto al cemento, correspondiente a
“reparación de garajes municipales” por la suma de ¢2 395 033,33. Lo anterior de
conformidad con ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09750
07 de octubre, 2011
DCA-2633
Señor
Manuel Roldán Brenes
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Cervantes
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa concursada,
con la finalidad de llevar a cabo la construcción de un edificio para albergar al Concejo Municipal
del Distrito de Cervantes, por la suma de ¢ 80.000.000,00 (ochenta millones de colones con cero
céntimos).
Nos referimos a su oficio sin número de fecha doce de agosto de dos mil once, recibido en este
órgano contralor el día dieciséis del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa, con la finalidad de llevar a cabo la construcción de un edificio para
albergar al Consejo Municipal de Distrito de Cervantes.
Mediante DCA-2205 de fecha treinta de agosto del corriente, este órgano requirió información
adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio sin número, ni fecha, que fue
recibido en este órgano contralor el día veintitrés de setiembre de dos mil once.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante escrito de fecha doce de agosto del corriente, el Concejo Municipal de
Distrito de Cervantes, requirió autorización para llevar a cabo la construcción de un edificio para albergar
sus instalaciones.
Solicitud que obedece a que el inmueble donde está ubicado actualmente, pasó a ser propiedad del
Estado, quien le exige que lo desocupe.
Así las cosas, se cuenta con una propiedad de dos mil metros cuadrados, en la cual se construirá el
edificio requerido; pero dado que debe desocupar el inmueble que actualmente ocupa considera que por el
interés general y evitar daños a los intereses públicos, la única forma de realizar la construcción en el
menor tiempo posible, es aplicando una ex ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02790
24 de marzo, 2011
DFOE-DL-0215
Señora
Thais Araya Aguilar
Secretaria Municipal
Señor
Manuel Roldán Brenes
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES
Cartago
Estimados señora y señor:
Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial
(ordinario) del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de
Cervantes.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00660 (DFOE-DL-0042) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se
procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta
el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado por la suma de ¢135.928.185,00,
por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado mediante el oficio Nro.
12589 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto
de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su
aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como
parte del presupuesto de la Municipalidad de Alvarado.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los si ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 24/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13874
28 de noviembre, 2003
FOE-SM-2684
Señor
Jose Manuel Roldán Brenes
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-179/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, que se aprueba por la suma de ¢38.555.565.70.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-179/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, el cual se aprueba por la suma de ¢38.555.565.70.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este Organo Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Román Pesoa Calderón
Gerente de Área
Fiscalizador
PLC/RP
ci
Contador Municipal
Tesorero Municipal
Expediente
Archivo Central
Aprobaciones presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-179/2003
28 de no ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13872
28 de novienbre, 2003
FOE-SM-2682
Señora
Thais Araya Aguilar
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-179/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, que se aprueba por la suma de ¢38.555.565.70.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-179/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, el cual se aprueba por la suma de ¢38.555.565.70, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este Organo Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Román Pesoa Calderón
Gerente de Área
Fiscalizador
PLC/RP/hmm
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13873
28 de noviembre, 2003
FOE-SM-2683
Señores
Auditoria Interna
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-179/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, que se aprueba por la suma de ¢38.555.565.70.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-179/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, el cual se aprueba por la suma de ¢38.555.565.70.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Román Pesoa Calderón
Gerente de Área
Fiscalizador
PLC/RP/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
Aprobaciones presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-179/2003
28 de noviembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DEl ConCejo municipal de distrito de Cervantes
2003
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.APROBACIONES.
2
2.2.
PLAN ANUAL OPERATIVO.
2
2.3.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
5
4.
DISPOSICIONES.
6
4.1.
AL CONCEJO.
6
4.2.
EJECUTIVO DISTRITO.
7
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2004 DEl
conCejo municipal de distrito de cervantes
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fund ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
1
2
Lic. Mario Zaldívar Rivera
18 de agosto, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13418
17 de noviembre, 2003
DI-AA-3027
Señor
José Manuel Roldán Brenes
Intendente Distrital
Consejo Municipal de Distrito de Cervantes
Estimado señor:
Asunto:
Presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales
Como es de su conocimiento, para efectos de aplicación del artículo 27 de la Ley de la Contratación Administrativa y de los artículos 2º inciso 1) y 9º del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, corresponde a este Órgano Contralor determinar y publicar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales de cada Administración.
No obstante lo anterior, el presupuesto promedio de ese Consejo Municipal no fue incluido en el listado publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” Nº 36 del 20 de febrero pasado, por cuanto esta Contraloría General no dispuso oportunamente de la información presupuestaria para el cálculo respectivo. En este sentido, le comunicamos que, una vez efectuado el estudio de rigor y de común acuerdo con la División de Asesoría y Gestión Jurídica, se determinó que el presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales por parte de esa Administración asciende a la suma de 3,7 millones de colones, de forma tal que, tanto para la determinación de los procedimientos de contratación administrativa como para la tramitación de los negocios jurídicos sujetos de refrendo contralor, deberá ubicarse en el estrato J.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
Jefe de Unidad
LMCA/sms
ci Lic. Manuel Martínez Sequeira, Gerente, División de Asesoría y Gestión Jurídica
Archivo Central
Ni: 5898
( Criterios y Dictámenes
] ...
Fecha publicación: 22/11/2003
Fecha emisión: 19/11/2003
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11316
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Area de Servicios Municipales
Sr. José Manuel Roldán Brenes
14 de octubre de 2003
13 de octubre de 2003
FOE-SM-2168
Señor
José Manuel Roldán Brenes
INTENDENTE Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2003 del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, por un monto de ¢7.370.143.36.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro.3-2003 de ese Concejo Municipal de Distrito, por la suma de ¢7.370.143.36.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Deberán corregir en el “Detalle general de egresos”, las sumas asignadas en la partida “Servicios no personales” y subpartida “otros servicios no personales”, para que reflejen los siguientes montos, ¢1.282.982.92 y ¢1.239.042.92, respectivamente. Además, en la partida de “Materiales y suministros”, la suma de ¢3.424.441.95 y no ¢3.314.283.35 como se incluyó en dicho detalle. Lo anterior, según se desprende del detalle de origen y aplicación de recursos y lo conversado con el señor Contador de ese Concejo Municipal de Distrito. Dicho ajuste deberá ser ratificado por el Concejo Municipal y de esa forma reflejarse en el último informe de ejecución presupuestaria.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a ese Concejo Municipal de Distrito a una ejecución en contra del ordenamiento jurídico o técnico.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
ESP/jml
ci:
Concejo Municipal de Cervantes
Concejo Municipal de Alvarado
Contador Municipal de Cervantes
Expediente: PO 2003
Archivo Central
NI: 183 ...
Fecha publicación: 12/10/2003
Fecha emisión: 09/10/2003
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7108
PÁGINA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Area de Servicios Municipales
Sr. José Manuel Roldán Brenes
3 de julio, 2003
3 de julio, 2003
FOE-SM-1331
Señor
José Manuel Roldán Brenes
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2003 del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, por la suma de ¢6.677.005.90.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2003 de ese Concejo Municipal de Distrito, por la suma de ¢6.677.005.90.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación de los ingresos del superávit específico “Impuesto al cemento para obras” por la suma de ¢6.677.005.90 y su aplicación en gastos operativos, de conformidad con lo dispuesto en la ley Nro. 8352 publicada en La Gaceta Nro. 95 del 20 de mayo del 2003.
2. Con los recursos propuestos en este documento, cubren, entre otras, las obligaciones (salarios del personal administrativo, dietas, cargas sociales, décimo tercer mes, etc.) pertinentes para todo el período.
3. Se recuerda que el resultado de la liquidación presupuestaria reflejó un déficit de ¢5.523.322.82, el cual deberá ser amortizado, según lo dispuesto en el artículo 106 del Código Municipal.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a ese Concejo Municipal de Distrito a una ejecución en contra del ordenamiento jurídico o técnico.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
ESP/kamc
Ci:
Concejo Municipal de Cervantes
Concejo Municipal – Municipalidad de Alvarado
Contador Municipal de Cervan ...
Fecha publicación: 06/07/2003
Fecha emisión: 03/07/2003
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3649
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
8 de abril, 2003
FOE-SM-701
Señor
José Manuel Roldán Brenes
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Se toma nota del presupuesto ordinario ajustado para el período del 2003 del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes.
En atención al oficio de fecha 26 de febrero de este año, suscrito por la Secretaria Municipal de ese Concejo de Distrito, mediante el cual remite el presupuesto ordinario ajustado para el ejercicio 2003, se le comunica que se toma nota y se da por satisfecho lo solicitado por esta Contraloría General en el punto 4.1 inciso a) del Informe No.DFOE-SM-141/2002.
Se le recuerda que en el documento presupuestario en el cual incorporen el contenido presupuestario para cubrir las obligaciones del período, deben, además, incluir los recursos necesarios para:
a) Atender lo dispuesto en la Ley No. 7600 –Ley de Igualdad de Oportunidades.
b) Cumplir con lo establecido en el artículo 36 de la Ley Nacional de Emergencias No.7914.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
ESP/kamc
ci
Concejo Municipal de Distrito de Cervantes
Concejo Municipal, Municipalidad de Alvarado
Expediente (P.O.ajustado)
Archivo Central
NI:3734 CP:1814:
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 11/04/2003
Fecha emisión: 08/04/2003
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2003